Como hacer HIPER FOTOS (Hiperphoto)

En este tutorial enseñaré como sacarle mas pixeles a tu cámara digital por muy antigua que sea. Yo trabajo con varias cámara de 3 a 5 megapixceles y las exploto con técnicas como esta.


El tema de los pixeles en las camaras fotograficas en relativo, y va relacionado en parte con el consumismo, ya que con el pasar del tiempo mucha gente espera siempre tener una camara con muchos pixceles y lo mejor del caso es que no saben porque o simplemente se tiene una cámara con muchos pixceles y luego le bajan la resolución.
La inspiracion para este tutorial fue el artista Jean Francois Rauzier quien se hizo famoso con el termino “HiperPhoto” quien a experimentado haciendo montages en fotografias de gran resolución. -ver-


La aplicacion en nuestra vida diaria va mas que todo en fotografias que querramos imprimir como cuadros para la casa o utilizaciones profesionales como para vallas, revistas u otros fines que impliquen mucha resolucion y no tengamos una camara de muchos pixceles.

En lo personal he elaborado montages para locales comerciales en los cuales el ángulo de la cámara me limita y la necesidad de plasmar toda el área inclusive, en espacios reducidos, no me lo permite las limitantes de la camara.

Un ejemplo es la foto a continuación en un mirador en Santa Ana donde el paisaje cubria casi 180 grados de ángulo y donde se aprecia El Salvador y Guatemala (Centro América).


La técnica de la Hiperfoto inclusive no necesita tripode (aunque es lo recomendado)


Paso 1: Tomando las fotos.


Para tomar las fotos es necesario estar de manera fija parado en un solo lugar, y empezar a tomar las fotos cubriendo la mayor cantidad de area de nuestro paisaje o escena. 

La idea es que a cada foto tomada estén de manera continua, no importa el orden porque PS las reconoce, pero si es recomendable que sigan cierto patrón y muy importante que estén montadas unas con otras es decir que este tan cerca para que no existan vacíos en la foto.

El gráfico arriba muestra mas o menos como debería tomar las fotos, no importa si no se tiene tripode pero si es recomendable que el objetivo este fijo.

Paso 2: Abrir Photoshop CS+.


Paso 3: Abriendo las imágenes y haciendo la hiper foto. (o panorama como le dicen unos)


Ya teniendo abierto el programa escoges la opción “PHOTOMERGE” en:
File/ Automate/ Photomerge

Luego te aparece la ventana en la cual te da diferentes configuraciones las cuales te servirán para cualquier tipo de usos como por ejemplo, imágenes para “realidad virtual” en sitios web, aplicaciones de panneo o exploración usos en flash etc etc. Nosotros lo dejaremos por el momento en “AUTO”. y apretamos “BROWSE”

Clickeas apretando (control+click) en Win ó (Cmd+click) en Mac, para ir seleccionando las fotos que componen la hiperfoto.


La idea es seleccionar todas las pertenecientes al panorama que trabajara PS, preferiblemente si todas las fotos que las componen se colocan en una sola carpeta para no confundirlas.


Luego, obviamente clickeas “OPEN”


Deja por el momento todas las opciones predeterminadas como viene el programa, ellos sabrán porque ponen predeterminadas las opciones, luego podemos inventar con otro tipo de configuraciones y aplicaciones.


Hoy solamente clickear “OK” y empieza la función…. Bien me acuerdo cada vez que le doy “OK” a esta función que algún día las computadoras trabajarían por nosotros, esta función puede ser un buen futuro que “Las computador nos harán las tareas”, la verdad este proceso es un Script bastante complejo. En un siguiente tutorial enseñaré como hacer scripts para que PS nos “Haga las tareas” automáticamente.


Al final que algo como esto, y en varios layers, yo recomiendo apretar la función “Flatten Image” ya que así nos pesa menos el archivo y se vuelve mas fácil de trabajar.


Ahora este paso es innecesario pero importante, cuando termina de hacerte toda la foto, a veces, si no logras tomar las fotos completamente y en orden te deja espacios blancos o transparentes. Para ello duplicas el layer.


Y buscas en Edit/ Transform / Perspective en la cual puedes agarrar cualquiera de las cuatro esquinas y modificarle la perspectiva o ángulo e inclusive rotación para que te quede perfecta la foto.


Luego por ultimo aprietas la opcion “CROP” en el los Tools de tu izq. y con ello cortas las areas excedentes de tu foto. Y listo… “sencillo”.


Si revisas el tamaño de tu foto y el pixcelaje lograras apreciar que a crecido enormemente y sin necesidad de cambiarle tamaño en photoshop. No se recomienda para nada cambiar tamaño en photoshop ya que pierden resolución y calidad. Existen técnicas para cambiarle tamaño a muchas fotos pero son tema de otro “Post” mas adelante.


Vale mencionar que esta técnica es exclusivamente para objetos o elementos sin movimiento a no ser que el sujeto o modelo permanezca un par de minutos sin moverse completamente. Yo personalmente lo utilizo para paisajes y situaciones donde necesito enseñar mas ángulo y las limitantes de toda cámara no logran captarla. En mi experiencia prefiero usar esta técnica para trabajar y no usar los famosos “Ojos de Pescado” porque estos lentes que se compran muy baratos en Ebay, te distorsionan los ángulos externos y la verdad el ojo humano ve lo que ve tal cual sin distorsión de ángulos. Si ven las muestras arriba los ángulos rectos se conservan completamente rectos, en los lentes abajo de 50 mm donde se puede conseguir ángulos mas abiertos las imágenes se distorsionan mas. 


Luego de producir la foto hay alternativas para poder darle colores y tonalidades interesantes: -ver-


Aquí unos ejemplos personales:



“Larga Vida y Prosperidad”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s