Los Dramas fotográficos de la Casa Blanca en el operativo de Bin Laden.

Uno de los eventos noticiosos mas importantes de la historia de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, la muerte de Osama Bin Laden en Pakistan, a sido expuesta con cierta actitud de reserva y ocultismo, la nube que cubre la historia se realzó por las actuaciones extrañas que ejerció la Casa Blanca hacia los periodistas en el momento de exponer la noticia, dando a los medios mas porque preguntar y exponenciando criticas de una posible “farsa”.
Según “National Press Photographers Association”:
“Las preguntas están siendo planteadas por el acceso a las “verdaderas” fotografías del presidente Barack Obama, o recrear la “Photo Op” (Foto de Oportunidad) la “sesión fotográfica” del discurso. La alteración digital de una de las fotografías de Pete Souza que fue lanzado por la Casa Blanca…”

“Las imágenes del discurso de Obama son de una recreación de su discurso las 11:45 pm EDT, realizada minutos después estrictamente para el beneficio de los periodistas”. Y a pesar de que se dijo tanto en las agencias de prensa, en el calor del momento los torrentes de noticias de última hora la noche del domingo se perdió estos detalles en la confusión de algunos medios impresos.”
Al parecer dentro de la escena del discurso oficial de Obama de anunciación de la muerte de Osama Bin Laden y del exito del operativo, se encontraban los periodistas:
Pablo Martinez Monsivais (Associated Press), 
Jason Reed (Reuters)
Chris Kleponis (AFP)
Doug Mills (The New York Times)
y el freelancer Brendan Smialowski (ISP – Independent Still Photographer)
y fueron obligados a guardar silencio y a no tomar fotos durante el discurso de Obama. 
Transcurrido el evento fueron llevados a la “Sala Este” donde el presidente vuelve a “escenificar” el discurso para la fotografía oficial por 30 segundos, no es de extrañar que lo haya copiado de la pelicula “King Speech” donde después de su discurso el Rey se va a su oficina para la foto oficial, sin embargo el hecho de haber sacado a la prensa y vuelto a introducir en Sala Este produciendo la misma escena por 30 segundos solo para la fotografía deja en que pensar, ya que posiblemente estaba ansioso o nervioso y por ello no quería prensa directamente a la hora de pronunciar el discurso. No puede ser un tema de “Flash” porque en estas fotos “PHOTO OP” (Foto de oportunidad: termino que se le da a la fotografía política o de celebridad que marca historia), la Casa Blanca generalmente no se utilizan estos medios ya que son salsas en buenas condiciones de luz.
Según el Código de 9 puntos de la NPPA (National Press Photographers Association) de ética fotográfica dice: “Se resiste a ser manipulados por etapas las fotos de oportunidad (Photo op)”, y por consecuencia el punto 1 “Ser preciso y global en la representación de los sujetos.” El código también aborda el papel del reportero gráfico en evitar la presentación de fotografías que podrían inducir a error a los espectadores o tergiversar los sujetos.
En resumen no es una “Foto de Oportunidad (Photo op)”, es decir “No es una fotografía histórica”, ya que esta claramente modificada por las situaciones, sin embargo los medios la utilizaron como un evento en Vivo, talvez por la rapidez con que salió el evento. Pero este drama afecto mas de lo que se hubiera creído ya que AFP/Getty y Reuters, tuvieron que remover la foto y cambiar redacciones de pie. 
Que interesante fuera tener una prensa tan “Puntual con la ética”.
“The Situation Room” fotografía tomada por Pete Souza.
El drama siguió cuando los medios piden explicación porque alterar la famosa foto de “The Situation Room” tomada por Peter Souza, ya que en el detalle del escritorio de Hillary Clinton en los documentos secretos, se ve un mapa satelital y arriba otra foto pixeleada digitalmente, si era satelitalmente porque no borrar las dos?, o que tan importante era para borrarla.
En fin ni esos detalles ni las evidencias de la muerte de Bin Laden se dejaran ver, ya que la Casa Blanca no compartirá información, se me hace una postura petulante al decirle a la gente: “Hicimos esto pero no se lo quiero enseñar, ya que esto es secreto y no queremos represalias” postura totalmente irónica si la noticia fue mundial.
Sigo pensando que lo mejor hubiera sido “calladamente” aplicar el operativo contra Bin Laden y atribuirlo a otros grupos para no esperar replesarias de Talibanes, pero como dicen que esto puede ser un evento político, ahora hay que estar mas alertas que antes y con mas paranoias de terrorismo.
Esto ya significa de entrada, cero visas para todos…. 

One response to “Los Dramas fotográficos de la Casa Blanca en el operativo de Bin Laden.

  1. REALMENTE TRISTE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE EL PRESIDENTE, SEA DE LA IDEOLOGIA QUE SEA Y DEL COLOR QUE SEA, TENGA QUE ACOMODARSE AL "SISTEMA" Y GOBERNAR COMO LE DICEN QUE GOBIERNE…. EL PUEBLO ENTONCES SOLO ELIGE UNA FIGURA PUBLICA COMPLETAMANTE VACIA Y MANIPULADA… ACA NOS DAMOS CUENTA QUIEN ES EL QUE TIENE LOS HILOS DEL PODER… LA INDUSTRIA ARMAMENTISTA Y LOS BANCOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s