Como tomar muy buenas fotos a BEBES usando cualquier cámara.



Este es un listado de consejos prácticos de como lograr captar las mejores fotos de los bebes utilizando cualquier cámara digital, luego en otro tutorial explicare como retocarlas para resaltar algunas propiedades y regular tonalidades.

Todos los papas siempre quieren un buen recuerdo fotográfico de esa etapa donde los bebes “Se les goza mas”, ya que están en proceso de aprendizaje y donde ellos tienen una ternura y espontaneidad.
La experta Carre Sandoval, experta en fotografía de bebes con su base en San Diego, California, explica en su entrevista en el New York Times, que en cualquier situación de luz siempre hay que tratar de configurar la cámara para que la velocidad sea prioridad.


Es decir que los bebes por su espontaneidad y excesivo movimiento hay que hacerle el trabajo fácil a las cámaras, y esto se logra de la siguiente manera para todas la cámaras digitales:
Nikon Coolpix 5700. Mi sobrina.

Tratar de utilizar luz natural y de día para no utilizar flash: Si se utiliza flash siempre hay un periodo de recarga en el cual nos podemos perder una escena o expresión, esto aplica solo para fotos de día.




Tratar de tener la cámara siempre cerca o evitar esos estuches complicados de abrir, buscar una alternativa fácil con el cual nos ahorremos unos segundos de esa expresión o detalle que este haciendo el bebe.

Siempre usar la revolución máxima de las cámaras, se tiene una muy mala costumbre de comprar cámaras de alta resoluciones y luego bajarles la revolución por problemas de espacio o simplemente porque son difícil de manipular. Se tiene que usar siempre el mayor pixelaje para que luego de haber tomado la foto, podamos cortarle elementos o encuadrar mejor el objetivo ya en un programa de edición de fotos.


Todas a color: Siempre usar la opción a color, es mas fácil convertirla a blanco y negro o sepia después y no viceversa que en blanco y negro ya no la podamos ver a color.
Configuraciones Automáticas, si desea usar configuraciones automáticas, tratar que sean las de “Portrait” o “Retrato”, esto ayudara a que las supuestas configuraciones automáticas le den tonalidades de piel correctas.

Evitar el Flash en todo momento, así que tratemos como repito tomar fotos de día, ya que el problema de la mayoría de cámaras es que el flash interno que traer es un soporte súper básico de luz, ningún fotógrafo profesional utiliza una sola fuente de luz para fotografiar personas, así que tratemos que siempre sea de día o utilizar fuentes externas a los flash de las cámaras mas si son “Point and Shoot” o semiprofesionales, donde el flash solo en ciertas condiciones puede ayudar.

El escenario ayuda grandemente, traten que el fondo donde se encuentre no resalte o compita con el objetivo y si no se tiene un escenario armado lo mejor es utilizar su medio habiendo donde se mantiene y se mantenga cómodo, es importante que el bebe se sienta en “su mundo” y que la comodidad se lo principal para que logre risas y expresiones.

La mejor hora para tomar fotos es la hora del día donde el bebe se encuentre en la etapa de juego y exploración, donde su curiosidad por aprender lo lleve a escenas donde se le vea explorando, gateando, agarrando, conociendo etc.

Siempre con el tema de velocidad, recomiendo tomar mil y una fotos ya que, llamele casualidad o acomodamiento, siempre las ultimas fotos son las que salen mejor (no siempre es así pero en mi experiencia si a sido así), no crean el mito que un buen fotógrafo llega y solo toma una foto, de hecho los fotógrafos de pasarela o de estudio tratan de captar la mejor escena tomando fotos en ráfaga utilizando cámaras de alta velocidad y flashes llamados “Speed Light”, similar técnica a la usada por los paparazzis donde la “Rafaga”  y el “Speed Light” son necesarias para captar al artista en una fracción de segundo.

Paciencia, muuuuuuucha paciencia.

Experimente mucho utilizando vestimentas o accesorios que pueden darle mas “Tema” al bebe, sin descuidar su etapa de “Juego o Experimentación”, es decir los accesorios por muy bonitos que se vean no le tienen que incomodar.

Siempre revisen las fotos luego de tomarlas y borren todas las que no les parezcan ya que una buena foto, es como una pintura, con paciencia y esmero pueden salir muy buen. Solo recuerden que las mejores fotografías de la National Geographic son tomadas con búsqueda de ángulos de hasta 3 o 4 días para una sola foto. Lo bueno cuesta.


Nikon 5700, luz de día.

Nikon 5700, “Indoor”, usando fuente natural de luz frente.

Nikon 5700, “Indoor”, sin flash  exposición 1/60
El mejor consejo es la paciencia, experimentacion, y total conocimiento de la cámara que se tenga. Con ello uno saca fotos q probablemente hasta puedan ganar en algun concurso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s