Análisis de los "10 consejos de Kodak" para una buena fotografia.

Hoy analizaremos los principales consejos que da la empresa fundada por Eastman en 1892 con mas de 119 años de existir, posee toda la experiencia en desarrollo de productos para fotografia y a travez del tiempo siempre le a tocado re-inventarce. Con toda propiedad Kodak tiene algunos consejos practicos de como tomar buenas fotos con nuestras cámaras convencionales:

Lo que ellos llaman el “TOP TEN TIPS”:


1) Bajase al nivel de tu objetivo: 





Básicamente es buscar el rostro de tu objetivo, si este por ejemplo en un perro o alguna mascota, bajate al mundo de el, tradicionalmente tendríamos que colocarnos a la altura del nivel de los ojos, para captarlo completamente en su mundo. Muchas personas en los medios sociales buscan ángulos arriba de los ojos, para cuando se toman autorretratos, esto para verse “Mas delgados”, es una típica foto que se ve en los medios sociales, pero mas que verse delgado se desproporciona los ángulos dando un efecto de “Fish Eye” que exagera la proporción de la cabeza y adelgaza exageradamente las piernas.


2) Usa Fondo Plano:





Para lograr un contraste de Figura-Fondo, es decir para diferenciar a la persona del entorno, es recomendable que tu objetivo se diferencia con el fondo, difícilmente vamos a conseguir siempre buscar un fondo plano (como lo mencionan los técnicos de Kodak) ya que la realidad de las fotos es otra, generalmente queremos remarcar “Evidencia” que estamos en cierto lugar buscando resaltarnos con algún detalle interesante de fondo, pero si es recomendable buscar el contraste.


3) Usar el Flash en Exteriores:





Totalmente de acuerdo con Kodak, yo siempre doy el consejo de usar el flash bajo cualquier condición de luz y no utilizarlo en automático, esto ayuda cuando en condiciones de luz “Dura” como las horas de 10 a.m. a 2 p.m. la luz es fuerte y provoca una sombre rígida y dura, marcando mucho las sombras, esto se compensa con el flash y provocando una penumbra  y compensando las zonas obscuras del objetivo. 


4) “Move in Close”:





Busca acercamientos, todas las cámaras decentes en el mercado tienen la opción de “Close Up” iconificado con una icono de una rosa o algo por el estilo, si le queremos tomar a objetos pequeños y acercarnos a menos de 1 metro siempre es necesario esta opción, las limitantes de acercamiento ya dependen de cada cámara pero nunca nos olvidemos de quitar la opción cuando ya no la utilizamos, de allí es que a veces nos salen borrosas las fotos. Esto es lo primero que hay que revisar a la hora de tomar fotos.


5) Toma algunas fotos Verticales:





No hay mucho que decir en este punto, ya que es un punto bastante obvio, lo que se puede agregar aquí es el hecho de siempre experimentar, pero mas importante enfocarte a ver la foto como un marco, tienes que ver el marco de la foto y ver que tu objetivo utilice la ley de los tercios, y que cubra una buena proporción en el marco de tu visor. Si logras que esa proporción en formato vertical, obviamente la pones vertical.


6) Mira el enfoque:


Esto aunque pareciera broma la mayoría de personas no lo aplican, y creo que si es necesario recalcarlo. Las cámara por lo general usan el sistema de auto enfoque, pero automático en cierto sentido, en muchas de las ocasiones hay que esperar a que la cámara enfoque primero antes de terminar de apretar el disparador ya que existen varios modelos que todavía no logran terminar de enfocar si uno ya aprieta completamente el disparador.

7) Muevete de en medio.



Esta es la simple regla de los tercios, que yo personalmente no aplicaría 100% pero si en su mayoría de veces, es una forma importante de cuadrad los objetos con el entorno usado en su mayoría pero no es la regla de oro del encuadre.

La regla dice que existen cuatro puntos focales en una composición los cuales el ojo le llama mas la atención, y estos puntos focales son las intersecciones de los 3 tercios verticales y horizontales del marco de la composición. En pocas palabras con solo que no este en el centro puedes hacer mas interesante la composición.


8) Conoce el alcance de tu Flash.



Un punto muy importante, mas para las cámaras compactas, es necesario saber el alcance del rango del flash ya que no pueden sobrepasar mas de 3 metros a solo que tengan un equipo profesional y estudien la escena con luz de refuerzo. Yo recomiendo siempre comprar flash esclavo (Slave Flash), que On Line son bastantes cómodos, sino la opción es configurar la cámara para que tenga el modo nocturno activado y no tomar objetos mas lejos del rango del flash.

9) Ve la luz.



Siempre antes de tomar fotos analiza las condiciones de luz y ve el fondo que le acompañe a tu objetivo así podrás crean una buena imagen. Yo recomiendo analizar tu escena en el visor de tu cámara porque así podrás analizar todas las condiciones en las que se tomara la foto.

10) Se un director!



Dice Kodak que hay que ser un director y no un fotógrafo paciente. No estoy muy convencido de este consejo, la verdad las fotos espontáneas son las mejores porque remarcan la personalidad de las personas y contemplan un escenario mas fresco y real, el posar para la foto con risas prefabricadas no es una exploración creativa de las fotos, muchas de las fotos de concurso que gana la gente que se anima a participar son fotos que yo llamo “de personalidad” que son donde el objetivo esta en su ambiente haciendo lo que generalmente hace y no forzada a participar en un capricho de un fotógrafo que quiere armar una escena para que se vea de tal manera.

Para algunos casos si se aplica esta regla y son para fotos de estudio, muy pocas fotos de bodas y foto publicitaria donde ya existe un guión fotográfico.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s