Truco para tomar fotos en condiciones de luz difíciles – HDR

 

Esta es una técnica que se utiliza para tomar fotos en condiciones extremas o de luz bastante dura, donde se consigue sombra fuerte en un fondo claro extremo, se llama HDR, en sus siglas en ingles “High Dynamic Range” donde se calibra la imagen de los extremos alto vs lo extremos bajos en composicion de luz y sombra, pongamos un ejemplo, cuando estamos en el mar tomando fotos a medio dia, el sol esta en pleno esplendo con la maxima intensidad, y mas si lo tenemos tras el objetivo nos aparecera una sombra dura que ni siquiera lo puede compensar un flash, para estas ocaciones existe esta tecnica.




Wikipedia lo describe asi: “En gráficos de computadora ycinematografía, la proyección de imagen de alto rango dinámico (HDRI) es un conjunto de técnicas que permiten un rango mucho mayor en dinámica de exposición (es decir, una gran diferencia entre las zonas claras y oscuras) de lo normal a las técnicas de imagen digital. La intención de HDRI es representar con exactitud la amplia gama de niveles de intensidad que se encuentran en escenas reales que van desde la luz directa del sol a las sombras más profundas.”


Se compone de dos partes:


1) Toma de 2 o mas fotos: Se tiene que tomar como mínimo 2 fotos los cuales tienen que tener dos calibraciones diferentes. 

Prioridad de primer plano.
Prioridad de segundo plano.

Para poder conseguir las dos imágenes es necesario que nosotros logremos estar en un solo punto para que las dos imágenes no tengan movimiento de escena. Lo interesante de este tutorial es que no usaremos la tradicional opción de las cámaras digitales BRK o Braketing, donde la misma cámara juega con varias diferencias en apertura para lograr tomarle a varios planos.


En la foto arriba adjunta, vemos un volcán de fondo, pero donde yo estoy ubicado es totalmente obscuro, si la cámara enfoca el volcán, mi primer plano se pierde en la obscuridad, pero si enfoco mi primer plano, el volcán o montaña se pierde el la luz, la hora del día 10 a.m., la luz bastante intensa y quiero que mi primer plano se aprecie como en el segundo.

No usaremos configuraciones complicadas de cámara porque a mi parecer no da total diferencia de gama lumínica que necesitamos para lograr este efecto, aparte que no todas las cámaras pudieran traerlo.

Lo que haremos en encontrar una referencia donde nosotros podamos tener referencia para no mover la cámara preferiblemente con trípode, enfocaremos el volcán apretando a media distancia el botón de disparo luego con el botón apretado en enfoque nos colocamos en nuestra escena y tomamos la foto. Luego hacemos lo mismo pero alrevez, enfocamos el primer plano y tomamos la foto ya en nuestra escena.

Esto se hace para que la cámara enfoque y busque la mejor configuración en las dos condiciones de luz, dando como resultado las dos imágenes anteriores.

2) Ahora Photoshop:

Luego de abrir photoshop nos vamos a File / Automate / Merge to HDR


Aparece la ventana que seleccionara los archivos que componen nuestra escena.

Seleccionamos los archivos de las dos variantes de tonalidad, como repito pueden ser mas y entre mas información se tenga mejor es la composición, claro que hay que tener en cuenta que si hay viento o hay alguna diferencia de movimiento que varíe en las fotografías, puede notarse en el resultado final.

Apretamos “OK”
Luego que PS haya trabajado la composición, nos aparece una ventana que nos da la oportunidad de calibrar la foto en base a lo que le hemos entregado, dando mas prioridad a una que a otra según el histograma de la misma.


Hay que revisar que el histograma probar con la barra abajo del histograma para que se vea mas o menos calibrada la imagen.


No siempre no da un resultado a primera vista porque en una composición en crudo…


… Para lo cual la convertiremos en 16 bits / Channel u 8 bits / Channel para convertirla en una imagen trabajable.


Convirtiendo la imagen nos aparece una ventana para seguirla calibrando, en este paso hay que experimentar y probar configuraciones.


Listo! ya esta terminada la imagen, y podemos apreciar los dos planos.

Resultado Final con los dos planos sin sombra dura.

Aquí unos muy buenos ejemplos de esta técnica:












Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s