FOTO Controversia!!! No.1 "Raising the flag on Iwo Jima"

Al parecer toda historia va acompañada de cierta controversia. Esta es la primera de una serie que se llama foto Controversia, en las cuales estarán las fotos que han creado historia y que poseen controversia en su realización, composición o inclusive están dentro de las desagradables fotos falsas. Lastimosamente este oficio puede generar anciar hacer cualquier cosa por generar noticia y es algo que desde que existe la carrera de fotografía existe.
No. 1 “Rasing the flag on Iwo Jima”
La fotografia Alzando la Bandera en Iwo Jima es una de las fotografias mas importantes en la historia de guerra de Estados Unidos, es un icono de victoria y valor, tan importante como para hacerle una estatua hubicada en el condado de Arlington.
El Fotógrafo Joe Rosenthal, inmortalizó esta imagen el 23 de Febrero de 1945 en la cima delmonte Suribachi. En ella aparecen Cinco infantes de marina de los ESTADOS UNIDOS y de las Naciones Unidas Médico de la Armada, Todos ellos alzando la bandera Estadounidense como Símbolo de conquista. Su repercusión mediática fue enorme en los EEUU, ya que tuvo gran Importancia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo como elemento propagandístico. Solo tres de los “seis”hombres que aparecen en la fotografía sobrevivieron.
Rosenthal luego de tomar la foto envió el rollo a Guam para que fuera revelado e impreso. Tras observarla, el editor de fotografías de la agencia Associated Press, John Bodkin, exclamó: «¡Aquí hay una para todos los tiempos!», e inmediatamente envió por fax la imagen a la oficinas centrales de la AP en Nueva York. La fotografía rápidamente apareció en cientos de periódicos con un tiempo muy corto entre la toma y su aparición pública, aproximadamente diecisiete horas y media.
Sin embargo la fotografía no quedó exenta de controversias. Después de que se alzó la segunda bandera, Rosenthal le pidió a los marines que posaran para una fotografía grupal conocida como Gung-ho, lo cual quedó documentado por Bill Genaust. Algunos días después de que fue tomada la foto y de regreso en Guam, alguien le preguntó a Rosenthal si habían posado para la fotografía. Pensando que le preguntaban por la foto Gung-ho, simplemente contestó “Claro”. Después de eso, Robert Sherrod, un corresponsal de la revista Time-Life, le contó a su editor en Nueva York que Rosenthal había hecho posar a los marines para la foto.
Monumento localizado en Arlington,Virginia.
Durante el programa de radio de la revista Time, Time Views the News, se difundió el reporte de que “Rosenthal subió el Suribachi después de que la bandera había sido plantada como la mayoría de los fotógrafos no pudo resistir acomodar a los personajes en una pose histórica.
Como resultado de este reporte, Rosenthal fue repetidamente acusado de haber montado la fotografía o al menos de haber encubierto la primera vez que se alzó la bandera. Incluso un editor del New York Times llegó a sugerir que le quitaran el Premio Pulitzer. Por décadas Rosenthal continuó repitiendo y refutando los argumentos de quienes aseguran que el momento fue montado.
Lo interesante es que existe mas de dos versiones de la foto y todas manipuladas en algun sentido, y eso que no existia Photoshop en ese entonces, como dijo un publicista: “Voy a hacer lo que sea por un premio” y asi fue…
Parece ser que los medios impresos y la fotografia como tal son herramientas importantes para comunicar y generar opinion politica, aunque siempre nos encontremos con situaciones posadas.

One response to “FOTO Controversia!!! No.1 "Raising the flag on Iwo Jima"

  1. Como diria Marshall Mcluhan – Media Guru"Only the small secrets need to be protected,the big ones are ketp in secret bypublic incredulity.. "

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s